PLAN DEL VIAJE
EL TREKKING


PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

SEGURIDAD
HORARIOS, DATOS Y CIFRAS


DESNIVELES MEDIOS

ORIENTACIÓN Y ESTRELLAS

COMIDAS

ALOJAMIENTO

FONDO COMÚN PARA GASTOS

CLIMA

EQUIPO INDIVIDUAL RECOMENDADO

NO LLEVAR:

TRANSPIRENAICA AVENTURA Y PLUS

PLAN DEL VIAJE

La Transpirenaica además de ser la primera travesía de montaña de costa a costa, organizada en los Pirineos, es una actividad de vacaciones activas asequible físicamente a cualquier senderista, donde se fomentan el amor a la naturaleza y la convivencia.  Pero hay que tener presente que se trata de un viaje de aventura, no de un paseo por el campo.

Aunque hay un programa diario, los horarios y etapas son flexibles, adaptándose a la naturaleza del grupo, la meteorología y a otras circunstancias. O sea que la improvisación es una «norma» siempre presente en el programa.

Para caminar y disfrutar de la intensa convivencia en un pequeño grupo, se requiere un buen nivel de solidaridad, para esperar a los que caminan mas despacio, y para que no sean siempre los mismos quienes hagan la compra de víveres, o transporten el gran melón, en la travesía.

La Transpirenaica Aventura está dirigida a personas independientes, aventureras y con práctica en senderismo, pues el grupo camina sin guía acompañante. 

Para jóvenes de cualquier edad: la fecha de nacimiento no importa, pero hay que tener espíritu juvenil y mente abierta.

Nuestro deseo es que te sientas en la Transpirenaica como en un grupo de nuevos amigos. Como organizador y guía desde 1985, puedo decirte que por los comentarios de muchos de los amigos que he conocido en estos años, se trata de un excepcional viaje de aventura, y nos gustaría que disfrutases tanto como nosotros.
 

(subir)
 

EL TREKKING

Diariamente hacemos travesías para pasar de un valle a otro sin volver al punto de partida.

Los caminos utilizados no tienen muchas dificultades, (no hay que escalar), y en la mayoría de las travesías están señalizados con marcas de GR (sendero de Gran Recorrido) o marcas de la Transpirenaica (color azul).

Los senderos GR constituyen una red de caminos aptos para el turismo pedestre que atraviesa Europa en todas direcciones. Las señales y símbolos empleados para su marcaje son los mismos en toda Europa.

Los primeros días las excursiones son suaves, aumentando su nivel progresivamente. En ocasiones se puede elegir entre hacer el recorrido completo o sólo una parte, así es más fácil para todos adaptarse. Si algún día no estas en forma, puedes no caminar y hacer el recorrido en coche.

El vehículo de apoyo traslada cada mañana al grupo, al lugar de inicio de la travesía, y lo recoge al final, trasladándolo al lugar donde pasará la noche. Generalmente el traslado por la mañana no es muy largo ( unos 30 minutos), y por la tarde, dura sobre 1 hora y media.

El itinerario de la Transpirenaica atraviesa varias comunidades: 5 etapas por Catalunya, 4 etapas por Aragón (Huesca), 2 etapas por Navarra y 1 etapa por el pequeño país de Andorra.
 

(subir)
 

PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

No es necesario ser un montañero entrenado para inscribirse en la Transpirenaica Aventura o Plus. El itinerario y las etapas son las mismas en ambos casos y puedes elegir la versión que mas se adapte a tus deseos: con guía o sin guía. El recorrido está pensado para que pueda ser realizado por cualquier persona en buen estado físico.

Es importante tener una buena capacidad de adaptación al grupo, colaborando en crear ese ambiente agradable y positivo que todos deseamos.

Pueden inscribirse chicos o chicas, individuales, a pares, en trío.... siempre que el 2º o 3er. componente sea consciente de a donde va, y no vaya “para acompañar” al 1º. A veces los “acompañantes” se encuentran “sufriendo” una actividad, que por si solos nunca habrían elegido.

Hay que tener en cuenta que la Transpirenaica está contraindicada para: cabezas cuadradas, intransigentes, tiquismiquis, impacientes, sabelotodos e integristas de cualquier color.

Debido al tipo de viaje de aventura y al medio en el que se desarrolla, no es admisible la participación de personas cuyo estado de salud sea deficiente.

(subir)
 

SEGURIDAD

En la montaña la seguridad absoluta no existe, como tampoco en otros ámbitos de la vida (transportes por carretera, avión, ferrocarril), y el hecho de contar con un guía no reduce el riesgo a cero, pero convierte en mas segura la actividad. 

Los organizadores y los guías no se hacen responsables de los accidentes acaecidos durante la práctica de cualquier actividad, aunque en todo momento harán lo posible por evitarlos. Asimismo se entiende que la participación en cualquier excursión o actividad es siempre voluntaria.

Los participantes deberán seguir siempre las indicaciones de los guías, especialmente en situaciones de riesgo.

En cuanto a los seguros, para las incidencias comunes como un problema digestivo, una insolación, o un golpe o torcedura, con la cobertura de la Seguridad Social es suficiente.

La actividad incluye un seguro de accidentes y de rescate en montaña.

Los participantes residentes fuera de España si deben de disponer de un seguro de asistencia en viaje.

(subir)

HORARIOS, DATOS , Y CIFRAS

Repetidas veces se me ha pedido mas precisión (números), al describir el grado de dificultad de las excursiones, puesto que este tema inquieta bastante. Pues bien, aunque no hay dos Transpirenaicas iguales, ahí va eso.
 
Levantarse 7:45
Inicio caminatas 9:45
Llegada al refugio 20:30  
Acostarse 24  aproximadamente

Duración media de las marchas, o tiempo caminando al día: 4h 30.

Duración mínima 2h. Máxima 6h. Si sumamos los descansos, fotos, baños, picnics, tragos de la bota, meditaciones, pipis, etc. Salen unas 7 horas de duración media total por travesía.

Kilómetros recorridos en cada marcha: Media 12.5 Km.

(subir)

DESNIVELES MEDIOS:

Media diaria de ascensiones: 410m.
Ascensión mínima: último día 140 m.
Ascensión máxima:Vallter - Núria: 905 m.

Media diaria de descensos: 640 m. Bajada mas leve: último día 200 m.
El «bajadón» : Andorra 1260 m.

Estos datos se refieren a 12 días de excursiones. Hay dos días de descanso opcional o de actividad mas suave. Para los muy caminadores hay «suplementos cañeros» previstos, para todas las etapas.

Sobre la dificultad de las travesías, en las últimas encuestas, 5 personas opinan que son de baja dificultad, 27 opinan que la dificultad es mediana, y 1 responde que es alta.

Sobre la duración (horas) de las marchas, 2 responden que son cortas, 31 opinan que son correctas y nadie cree que sean «muy largas».

En las excursiones se camina con lo imprescindible: comida y agua, ropa de abrigo o lluvia. En la Transpirenaica Aventura el grupo lleva además los mapas y guías del recorrido, y equipo de seguridad (brújula, manta de supervivencia, altímetro, pequeño botiquín, radio emisora y teléfono móvil.)

Es necesario llevar botas de trekking, y es preferible que no sean nuevas para evitar llagas y ampollas debido a las rozaduras.

(subir)
 

ORIENTACIÓN Y ESTRELLAS

Algunas noches, si el tiempo es favorable, se identifican constelaciones y estrellas aprendiendo a orientarse con ellas.
 

(subir)
 
 

COMIDAS
 

El primer día se hace un fondo común y se compran víveres para uno o dos, que a medida que se consumen vamos reponiendo. En la compra puede participar quien lo desee.

Los desayunos los solemos hacer de 8 a 9 de la mañana en el albergue o refugio.

Las comidas del mediodía, como normalmente nos cogen en plena excursión, las hacemos en plan «picnic». Las cenas son en el propio albergue o refugio o en la fonda del pueblo (menús sobre 11 euros).

La hora de la cena suele ser de 21 a 23 horas, pues las cocinas de restaurantes o albergues no suelen funcionar hasta las 21 horas.

(subir)
 

ALOJAMIENTO.

Se pernocta en hoteles hostales, cuyo coste  no esta incluido en el precio y que se paga con el fondo común (véase apartado de gastos mas abajo). Las habitaciones suelen ser para 2, o 3 personas, y a veces hay opción de individual..

(subir)

FONDO COMÚN PARA GASTOS: 540€

Para facilitar el pago de gastos que son comunes para todo el grupo, el primer día se crea un fondo y voluntariamente o por sorteo, se designa un/a tesorero/a, que es quien se encarga de llevar el dinero del fondo, de recaudar los fondos de 50 en 50 euros y de pagar los gastos. De ese fondo se pagan las compras de víveres, las comidas o desayunos en bares o restaurantes, las visitas a museos, billetes de transporte público y los alojamientos cuando se usen.

Los víveres los compra una «comisión» de voluntarios, pues así todo el mundo puede participar en la elección, según sus gustos y nivel adquisitivo (no es lo mismo el paté La Piara que el jamón de pata negra, ni el vino en tetra brik que el Marques de Cáceres). Quienes odien hacer compras, pueden negociar: “tu compras hoy y yo llevaré el melón en la travesía de mañana”.

La cantidad prevista para gastos de fondo común, se calcula en función de la media de gastos del año anterior, añadiéndole el IPC interanual, y es una cantidad aproximada que puede variar hasta un 10% en mas o en menos.

Quienes tienen sus propias costumbres alimenticias (naturistas, musulmanes, macrobióticos...), o quienes practiquen un estilo de vida austero, pueden mantenerse al margen del fondo común si así lo desean.

(subir)
 

CLIMA.

De día, caluroso, particularmente en Agosto. En alguna zona puede ser caluroso y húmedo. Noches frescas, en especial en Septiembre, pudiendo llegar a ser frías. Pueden haber tormentas o llover algún día, sobre todo en la zona del País Vasco.

Todos esperamos que haga muy buen tiempo, pero puede hacer frío, puede estar nublado, puede llover, puede hacer viento, tormentas...hay que equiparse para condiciones diversas.
 

(subir)

EQUIPO INDIVIDUAL RECOMENDADO

D.N.I. y cartilla de la Seguridad Social o mutua privada.
Los seguros de asistencia en viaje, tipo Europ Assistance, básicamente, te pagan el regreso a casa en caso de no poder seguir el viaje. Para nacionales, es mejor el seguro de la federación de montañismo.

Los participantes de otros países si deben tener un seguro de viaje tipo Europ Assistance.

Carnet de la Federación de Montañismo, si se tiene.

Saco de dormir ligero o en agosto solo una sabana, pues en algún refugio hace calor.

Pequeña mochila de unos 25 o 30 litros, para las cosas que hay que llevar a mano: capelina, comida, agua, material fotográfico, documentos, dinero, etc. 

Bolsa de viaje o mochila sin armazón metálico, conteniendo ropa de repuesto y otros objetos que no es necesario llevar a mano. Interesa que estas bolsas o mochilas no sean rígidas para poder aprovechar mejor el espacio disponible en el coche, siendo a todos los efectos mucho mas práctica y recomendable la bolsa. Sed austeros con el equipaje; no llevar baúles con ruedas.

Capelina o poncho para lluvia, imprescindible. Si, hemos dicho IMPRESCINDIBLE: llueve.

Ropa de verano: camisetas, pantalones cortos, etc. Las prendas "coolmax" son prácticas porque secan rápido. Coolmax es la marca de una fibra sintética usada en prendas deportivas.

Ropa de abrigo. Incluso en Agosto puede hacer frío por las noches. Pueden ser útiles un jersey o forro polar, una camisa gruesa, chaqueta, cazadora o anorak....

Chandal o pijama,

Gafas de sol, sombrero y crema de protección solar.

Neceser y toalla.

Traje de baño.

Botas ligeras de trekking.  Además, un par de zapatillas deportivas de lona, u otro calzado similar y cómodo. Si las botas son nuevas, no conviene estrenarlas durante el viaje, usándolas previamente en varias excursiones, o incluso dentro de casa, en el trabajo, o al hacer la compra, para evitarse rozaduras en los pies. Para tratar las rozaduras y ampollas es excelente el Compeed (venta en farmacias).

Navaja, linterna (mejor frontal) y cantimplora (una botella de plástico es suficiente)

Chancletas de plástico tipo playa.

Repelente de insectos.

Tapones de oídos contra los roncadores.

Si usas gafas graduadas o lentillas conviene llevar unas de repuesto.
 

NO LLEVAR:

"Baúles" con ruedas ni mochilas con armazón metálico exterior, pues ocupan más espacio del necesario y son difíciles de colocar entre los otros equipajes. 

 

En verano un bañito se agradece.

Si alguien quiere vivaquear ¿por que no?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En el siglo pasado hacíamos bonitas

 acampadas. Ahora ya no